Miércoles 2 de Abril de 2025

SOCIEDAD

28 de enero de 2025

SALMONELLA Y VERANO: ¿QUÉ ES Y CÓMO EVITARLA?

Foto: Saludiario

La mayor cantidad de casos de salmonelosis ocurre más frecuentemente durante el verano y afecta principalmente a niños menores de cinco años.

La salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria salmonella. Una bacteria que vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas. 

En 2024, Argentina reportó un aumento de casos de salmonelosis, principalmente en Buenos Aires.  En la Región de las Américas, Argentina aportó un mayor número de casos de personas contaminadas y entre las provincias que más se vieron comprometidas, se ubicó Salta que acumuló casi 400 casos de salmonelosis el año pasado.

Los casos más comunes se dan por comer alimentos de origen animal contaminado: pollo, huevos, carne vacuna, leche. Pero también las verduras pueden estar contaminadas con esta bacteria. Las mascotas también pueden estar infectadas y transmitir la infección al entrar en contacto con ellas. Son especialmente portadores los reptiles (tortugas, lagartos, serpientes) y los pájaros. 

En los casos más graves la infección puede extenderse del intestino al torrente sanguíneo y de allí a cualquier parte del cuerpo, pudiendo incluso causar la muerte. 

En la mayoría de los casos, sin embargo, la recuperación se da sin ningún tratamiento. Aunque, también existen los casos en los que se puede experimentar consecuencias a largo plazo como: dolor en las articulaciones, irritación en los ojos y dolor al orinar y sea necesario el tratamiento mediante antibióticos.

Los síntomas que presenta la contaminación son: la diarrea, fiebre y dolor de panza. Estos aparecen entre las 12 y las 72 horas posteriores a la infección. 

Hay que tener en cuenta, que si bien la infección se da cuando se entra en contacto con las heces de animales o humanos infectados, numerosos brotes están relacionados con la ingesta de huevos y derivados crudos (mayonesa, queso, helado, crema). También se han dado casos por contacto con animales domésticos infectados con la bacteria como perros y gatos. 

Entre las personas afectadas por esta bacteria, los más vulnerables son los chicos menores a 5 años y también las personas mayores ó aquellas que tienen sus defensas bajas a raíz de alguna enfermedad.

¿Por qué aumentan los casos en verano?

Se conoce que los casos aumentan durante la época de verano y ésto se debe a que la contaminación de las parvadas de pollos de engorde es un posible mecanismo por el cual las temperaturas más altas aumentan los casos de salmonelosis. El estrés térmico puede inducir enteritis en los pollos con salmonella presente en sus intestinos, y las bacterias tienen más probabilidades de propagarse a otros órganos. 


El Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, en su página principal, advierte una serie de recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad. Entre ellas destaca:

- Cocinar bien el pollo, la carne picada, y los huevos. Evitar comidas que contengan alimentos crudos de origen animal.

- Preparar con especial cuidado las comidas para los chicos más chicos, los ancianos o quienes tratan una enfermedad que comprometa las defensas del cuerpo. En el caso de los bebés, la leche materna es la mejor prevención contra la salmonelosis.

- Lavar bien frutas y verduras.

- Lavarse bien las manos antes de comer, luego de ir al baño, y luego de tocar alimentos crudos.

- Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de tocar animales: reptiles, pollitos, pájaros o cualquier mascota.

COMPARTIR:

Comentarios