Lunes 6 de Enero de 2025

DEPARTAMENTALES

11 de diciembre de 2024

GONZÁLEZ: EN LA MIRADA DE LOS CONCEJALES

Pasaron doce meses de gestión municipal y el balance tiene blancos, grises y negros. ¿Qué dijeron los ediles?

El gobierno comunal cumplió un año al frente de los intereses de los lavallinos sin grandes novedades, hizo malabares financieros y tuvo escasas ideas de como sobreponerse a los desajustes de la gestión anterior y, para colmo, los ajustes y/o eliminaciones de los financiamientos nacionales que destaparon la olla de las deficiencias presupuestarias del municipio.

Fueron 365 días de transición administrativa, el pago de deudas heredas, mínimas acciones de obra pública y, sobretodo, atender las demandas sociales urgentes. La pobreza salió a flote y se multiplicó en poco tiempo producto de las variables macroeconómicas del país. 

Los esfuerzos de la gestión de Edgardo González estuvieron plagados de buenas intensiones pero poco pudo hacer de lo proyectado en campaña y con el correr de los meses fue cayendo en las expectativas creadas en sus electores, los que lo  apoyaron para lograr cambios  sustanciales.

Click Mendoza buscó las voces de los concejales del departamento para lograr sus impresiones sobre lo positivo o negativo del primer año de gobierno. Nos encontramos con la indiferencia de algunos y la cordialidad de otros. Así logramos obtener las apreciaciones de cinco ediles, les compartimos su opinión:

Luis Mangione (PJ- Bloque Masoero): "Veo que algunos aciertos por ejemplo, como ha tratado el municipio de acercarse a los vecinos, ese ha sido su lema de gestión y creo que algunas cosas han echo. Pero bueno, hay cosas que no comparto y que nos han llevado a formar un nuevo bloque, debido a las diferencias que hemos tenido y que no hemos visto ni siquiera un gesto de querer arreglarlas". 

"Nosotros decidimos emprender nuestro camino y criticar lo que no nos parece que no esté bien. Por ejemplo entre los problemas que tiene el departamento tiene que ver con los servicios provinciales que hay que reclamarlos con convicción y fortaleza. Creo que eso no hace esta gestión. Por eso hemos decidido acompañar a los vecinos en los reclamos que datan de hace tiempo".

Herman Mercado (UCR - Bloque Cambia Mendoza): "Hablando del primer año de gestión del intendente y analizando en sentido macro de lo que se ha hecho en el departamento, nosotros el año pasado aprobamos un presupuesto donde había muy poca obra pública por saber que el tema económico a nivel nacional estaba muy frenado, hemos visto continuar con algunas de las obras que estaban planeadas con un gran apoyo provincial. El intendente ha tenido un gran apoyo provincial y no así nacional, y eso nos lleva a poder tener herramientas y un gran contacto en el lineamiento, provincia-departamento". 

"Estamos esperando el presupuesto 2025, no sabemos si viene con algún endeudamiento, con poca o mucha obra pública. Sabemos que hay promesas de campaña como las que hizo nuestro gobernador Alfredo Cornejo, por ejemplo la construcción de la escuela en Villa Tulumaya que ya está empezándose a trabajar en el terraplén y que a fines de diciembre se llamaría a licitación para la construcción de módulos. En ese sentido se ha podido trabajar en conjunto provincia- municipio. Creo que ese es el lineamiento, como puntos a favor". 

"Veo positiva la apertura del gobierno municipal ante el provincial que antes no existía. La gestión anterior cerraba las puertas sólo a lo partidario y no quienes conducían la provincia no tenían llegada al municipio". 

"Como negativo o flojo, creo que falta territorio, es decir, caminar el territorio,. Hay vecinos que ven falencias que se han agravado con el paso del tiempo y hoy el reclamo es a todos, en conjunto, de estar más cerca de los vecinos. El tiempo dirá como nos comadrearemos al 2025".

Carolina del Castillo (Libres del Sur - Bloque Cambia Mendoza: "Creo que no ha sido un año fácil, ha sido un año complejo por desafíos marcados, tanto por la coyuntura actual como por la herencia de 22 años de la gestión anterior, que marcó el rumbo del municipio. El cambio lleva tiempo, por eso nosotros, hemos venido apoyando durante el año para darle gobernabilidad al intendente. Pero, sin embargo, creo que el año próximo será clave para poder evaluar si realmente cumplen o no con sus promesas de campaña que le hicieron a los vecinos y las vecinas del departamento".

"En Lavalle faltan políticas sociales que le siguen siendo preocupaciones de muchas familias que necesitan respuestas, por ejemplo, con el empleo, la vivienda, la asistencia humanitaria, las mujeres. Y creo que es momento de pasar de las promesas a las acciones concretas, resolviendo y buscando soluciones y bueno, nuestra comunidad no puede seguir esperando".

"Desde nuestro lugar seguiremos remarcando estas falencias y proponiendo soluciones. Esperamos que el próximo año marque un punto de inflexión porque creemos que es fundamental que el municipio esté al servicio de vecino de Lavalle".

Walter González (UCR - Bloque Cambia Mendoza): " En principio, como para resaltar algunas cosas, teniendo en cuenta el contexto en el que asume como intendente González, quiero evaluar la situación de ese momento. En su discurso de asunción y también en el Concejo cuando mencionaba el tema de la situación económica del municipio, con ingresos propios muy escasos y, por coparticipación provincial decía que tendríamos un año austero sobretodo en obras publica.  Donde se habían parado muchas obras, por ejemplo barrios de Costa de Araujo, en Villa por poner algunos ejemplos. Veo de positivo que ha sabido transformar lo relativo a obras públicas, mediante su dialogo con provincia". 

"Por citar otros ejemplos, donde se ha trabajado conjuntamente con el Gobierno Provincial, hay que mencionar el gas en Jocolí, donde el 80% de los fondos de esa obra lo pone la provincia y el resto el municipio y se descuenta por  coparticipación. Un claro ejemplo de que la provincia esta presente en el departamento".

"Y no solamente con eso, en temas de gas, AYSAM, educación donde se empezaron los trabajos, por ejemplo en la escuela secundaria al lado del barrio Malvinas Argentinas, donde se empezaron trabajos, eso  veo que no quedó solamente en un discurso sino que se logró  avanzar en la puesta en marcha de los  convenios. Otros ejemplos: Los trabajos en plaza departamental,  en calle Quiroga , que facilitará la circulación hacia la Escuela Ramón Rosales, gran acierto". 

"En el tema salud, se ve el respaldo de provincia en el Departamento. Se logró solucionar mediante el 148 el sistema de turnos por ejemplo".

"En cuanto a lo negativo,  creo que falta trabajar más con la oposición, en obras, seguridad, a través de convenios para lograr cosas como las que se han logrado a través de la gestión con el Gobierno provincial con  alarma por ejemplo, cámaras de seguridad. Creo que hay que fortalecer el trabajo con la oposición para llegar a obtener mejores resultados".

Gimena Masoero (PJ- Bloque Masoero): "Creo que como bueno han podido terminar o seguir algunas de las obras que no pudo terminar la gestión anterior por el tiempo, obviamente porque se fueron, es algo positivo. Para mí es muy positivo que hayan podido firmar el convenio para terminar con el barrio municipal, porque llevaba mucho tiempo parado y mucha gente esperando un montón de tiempo su casa. También, es positivo que hayan podido llevar los servicios municipales con el Programa Más Cerca Tuyo a los distritos".

"Y por ahí, como negativo, me parece que hay temas provinciales que están complicados en Lavalle, como el transporte. Creo que hace falta como más convenios o formas para poder solucionar esos temas. También, estar más cerca de la gente que está llevando adelante esos reclamos. Le daría mucha fuerza al reclamo de los vecinos autoconvocados.  El apoyo del municipio hubiera sido muy importante para llegar más lejos obviamente. Esos son los puntos que más rescato, según mi mirada".

Laura Valdez (UCR - Bloque Cambia Mendoza): "Ha sido un intendente presente con la gente, cercano pero sin dar grandes soluciones. ⁠Ha sabido dejar de lado las diferencias políticas partidarias y supo trabajar en algunos puntos importantes en conjunto con la gestión provincial e imitarla".

"En campaña prometió muchas obras, servicios y necesidades de los  lavallinos y que no ha podido cumplir, sabiendo de antemano el estado en el que podía recibir el municipio, ya que la mayoría de su equipo de gestión es el mismo que tenía Righi".

"No ha sabido gestionar o no ha querido, frente al gobierno nacional las obras y servicios inconclusos que dejó la gestión anterior escudándose en que no lo van a recibir, sin intentar hacer las gestiones necesarias para lograrlos, como los barrios a terminar, cloacas, o traer inversiones al Departamento para crear fuentes de trabajo".

El resto de los concejales fueron convocados a brindar sus valoraciones sobre la gestión de Edgardo González pero obviaron la invitación a opinar o prefierieron reservarse su parecer. Llama la atención la actitud evasiva de la presidente del Concejo Deliberante Gaudalupe Martino y el edil Diego Sifuentes del bloque unipersonal oficialista. Su indiferencia a nuestra convocatoria evidencia el escaso o nulo interés por el diálogo público respetuoso y transparente siendo que fueron elegidos para tal función. 

COMPARTIR:

Comentarios