DEPARTAMENTALES
30 de diciembre de 2024
¿COMO SERÁ LA ESCUELA QUE CONSTRUIRÁ LA PROVINCIA EN LAVALLE?
El gobierno escolar definió quién se hará cargo de la construcción este 26 de diciembre. La primera etapa incluye solo cinco aulas.
La DGE salió al cruce de la demanda emergente de alumnos y directivos por la falta de espacio para dictar las clases de manera adecuada y confirmó que se levantará la primera etapa de una escuela en Villa Tulumaya. El nuevo edificio, que beneficiará a unos 150 alumnos del nivel primario, será construido con el sistema steel frame, que otorga más rapidez a la ejecución. Tendrá una estructura metálica y una cubierta de techo metálica con aislantes. Será una estructura liviana y sismorresistente.
Con el mismo sistema constructivo que se aplicó al jardín maternal recientemente inaugurado, Infraestructura Escolar espera la demanda coyuntural en el corto plazo - está previsto que quede disponible para el ciclo lectivo 2026 - y avanzar sobre una segunda etapa que permita contar con un edificio acorde para los nuevos aspirantes.
PLANO DE OBRA
La obra será eregida en el Barrio Malvinas Argentinas, según las autoridades del gobierno escolar “La nueva escuela de la Villa Tulumaya era una necesidad para la comunidad educativa de la zona. Además, formó parte de una de las propuestas de campañas que oportunamente hiciera el Gobernador Alfredo Cornejo. Ya hicimos el llamado a licitación para construirla y nuestro objetivo es concluir los trabajos a fines de 2025, para que la comunidad comience a utilizar el inmueble desde el inicio del ciclo lectivo 2026”, indicó el subsecretario de Infraestructura Escolar, Carlos Daparo.
La primera etapa dispone de una partida presupuestaria de $1.250 millones y prevee la construcción del acceso al establecimiento, el área de gobierno, los grupos de sanitarios, cinco aulas, la cisterna y la sala de máquinas. Además, se hará el patio de formación, que también funcionará como playón deportivo.
De esta manera, el anuncio de obra y los primeros trabajos en el terreno de 5.000 m2, desecha todas las especulaciones acerca de que el edificio no sería construido en el corto plazo, tal como dijera el legislador provincial Gabriel Pradines hace un par de semanas. Sin embargo, es claro que el gobierno provincial reaccionó tarde al clamor generalizado de la comunidad educativa lavallina y del propio intendente que se había comprometido en campaña a realizar la obra, que se pasó el año gestionándola.
Aunque los trabajos iniciales entusiasman a mas de uno, es cierto que las cinco aulas proyectadas no resuelven la demanda futura. Durante el próximo año, se construirá solo 730 m2 del edificio escolar y la expectativa en Lavalle es que para el 2026 se siga avanzando con los trabajos para poder contar con otros espacios para el dictado de clases, a partir de 2027.
El gobierno abrió los sobres - el pasado 26 de diciembre - con las propuestas de los oferentes pero aún se desconoce el adjudicado ya que se encuentra en etapa de evaluación cada una de ellas. Mientras tanto, en Lavalle se hicieron los primeros trabajos de suelo y se colocó la cartelería técnica de la obra.
De esta manera, Edgardo González cierra el año con dos obras fundamentales para la comunidad lavallina y que fueron caballitos de batalla en la campaña electoral. Por un lado, la reactivación de la obra de gas natural en Jocolí que beneficiará a más de 500 familias y, por otro, el edificio escolar que se convirtió en el drama social que desvelaba al jefe comunal y que beneficiará a unos 150 alumnos en el corto plazo.
En la última semana, surgió otro problema de índole estructural, presupuestario y de eficiencia escolar. La DGE anunció que reubicará CENS y CEBJAs para optimizar su funcionamiento. Aún no es claro a cuantos establecimientos afectaría en Lavalle pero ya sobrevuela el malestar por la situación a la que se expodría a los alumnos de esas instituciones que para seguir cursando deberán cambiar el destino, tanto alumnos, personal docente y no docente están en alerta por la situación. La semana pasada hubo manifestaciones masivas públicas frente a la Casa de Gobierno.