DEPARTAMENTALES
1 de diciembre de 2024
CINCO PEDIDOS DE INFORMES Y NI UNA RESPUESTA DEL EJECUTIVO
Ediles de Cambian Mendoza y Libres del Sur solicitaron sendos pedidos de información pública pero el intendente Edgardo González no ha cumplido, en tiempo y forma, con dar explicaciones de cada caso.
Por Pablo Chirino
A pedido del Bloque Cambia Mendoza el ejecutivo municipal fue intimado en reiteradas oportunidades a dar respuestas formales sobre ciertos temas inherentes a las acciones que la comuna lleva adelante, de las cuales se desconocen especificaciones concretas sobre planificación, ejecución y objetivos de las mismas. Entre ellos se encuentra la solicitud sobre las gestiones locales en la Campaña contra el Dengue y el manejo de los residuos y los basurales a cielo abierto, entre otros.
Click Mendoza tuvo acceso a los expedientes generados por el bloque CM y Libres del Sur en donde se muestra la preocupación legislativa, por ejemplo, sobre la aparición de un basural en la calle El Carmen. Ese depósitos a cielo abierto de resíduos se encuentra a metros del Parque Industrial y su incipiente existencia estaría generando un nuevo foco de contaminación ambiental en la zona periurbana de Tulumaya y sobre el cual no existe informe oficial al respecto.
El documento detalla " que la acumulación de residuos genera malos olores, atrae plagas y puede contaminar el suelo y las aguas cercanas, lo que puede afectar la calidad del suelo y podría tener repercusiones en la agricultura local y en la salud de los ecosistemas aledaños" y señala el incumplimiento legal en el que estaría incurriendo el ejecutivo, agrega "que, esta situación contraviene lo establecido en la Ordenanza Municipal 1206/2023 CAPÍTULO XV- DE LAS PROHIBICIONES Art. 43°-45°, y en la Ley Provincial 5970, las cuales buscan regular la gestión de residuos y promover un ambiente saludable para la comunidad"
Otro de los informes solicitado, se centra en el funcionamiento de la oficina de Defensa Civil del Departamento de Lavalle. Ese organismo fue creado hace 16 años a través de la ordenanza N.º 656/2008 ya que - hasta ese momento - no contaba con "el desarrollo y la coordinación de distintas medidas, destinadas a predecir y prevenir desastres de cualquier origen, para limitar, mitigar o neutralizar los daños de desastres que pudiesen causar personas o catástrofes naturales, realizando acciones de emergencia en las zonas afectadas, para así permitir la continuidad del sistema administrativo y funcional en todos los órdenes de actividades" dice el pedido de informe. En la actualidad el organismo no existe formalmente lo que representa el incumplimiento de una norma dada y sus lógicas consecuencias al no contar con una institución capacitada en el tema y que - por consiguiente - pone en riesgo a miles de personas en caso de un evento extraordinario.
Producto del hecho ocurrido en setiembre, en la Casa de la Cultura "Juanita Vera", donde una menor cayo al vacío desde el primer piso del edificio y de milagro salvo su vida, los concejales de la oposición solicitaron a las autoridades del área y al propio intendente información detallada del hecho por considerar que tal situación pudo ser evitada y por lo tanto "no fue accidente" prejuzga el pedido. Los ediles aputaron sobre "la necesidad de explicaciones sobre el caso no han sido claras y no se sabe el motivo por el cual sucedió tal hecho. Que dicho problema radica sobre todo en por qué una menor se encontraba en el lugar y quién es el responsable de esa menor de edad". El caso pone en dudas los protocolos internos de seguridad y el plan de contingencias que se aplica en el lugar.
El extraño suceso ocurrido en Maestranza Municipal el dia 8 de Noviembre en donde se produjo el incendio en una máquina retroexcavadora es motivo de interés para los concejales. En este caso, el texto del expediente de pedido de informe, señala "que los motivos son desconocidos y a la vez las versiones declaradas son confusas sobre el hecho. Que se considera como un hecho no aislado ya que la movilidad se encontraba en el momento de lo sucedido sin uso normal diario ya que era asueto laboral por el dia del municipal".
Uno de los "pedido de informes" mas recientes esta vinculado a las gestiones departamentales sobre la Campaña Contra el Dengue, en concreto "sobre los mecanismos en los que el municipio está trabajando para la prevención del dengue" reza el Art. 1 del documento legislativo.
En este sentido, pide se detalle: 1. las estrategias implementadas o a implementarse para prevenir la propagación del dengue. 2. La coordinación con el Área de Salud y el Hospital Dr. Domingo Sícoli en estas iniciativas. 3. Las medidas de limpieza y mantenimiento de los arroyos y otras áreas susceptibles. Además solicita se "establézca una MESA INTERSECTORIAL con el objetivo de fomentar la colaboración entre diferentes sectores del departamento (Municipalidad, Concejo Deliberante, Defensa Civil, Área de Salud, Hospital Sícoli, etc.), para abordar la situación sanitaria y tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del dengue".
Este cúmulo de pedidos de informe fueron expedido por el Bloque Cambia Mendoza y Libres del Sur en los últimos meses. Todos se encuentran en poder del ejecutivo e inactivos. No fueron cumplimentados en los tiempos dispensados por el Articulo 71 inciso 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades que establece "Estos pedidos de informes deberán ser contestados, debidamente fundados, en un plazo no mayor de diez (10) días, prorrogables por otro plazo igual cuando la complejidad de lo requerido así lo exiga previa comunicación al concejo. La contestación y sus fundamentos deberán ser leídos por secretaría en la primera sesión, ordinaria o extraordinaria, posterior a su ingreso". Aún frente a lo que demanda la norma y vencidos todos los plazos otorgados, desde el bloque CM destacan "en los pedidos de informe no hubo respuesta desde el ejecutivo"
Por voluntad o elección, la actitud indolente de Edgardo González y de los funcionarios interpelados en las áreas exortadas hace que esos expedientes "cajoneados" aún no tengan las debidas explicaciones acorde a la necesidad de los ediles y - por su intermedio - la ciudadanía quien desea conocer a fondo los actos públicos realizados. En evidente rebeldía con sus obligaciones de funcionario público y soslayando el rol de otro organismo del estado encargado de controlar, las respuestas siguen sin llegar al Concejo Deliberante.