PAÍS
11 de noviembre de 2024
DECRETO 1005: DESREGULA EL CORREO POSTAL Y ABREN EL JUEGO PARA NUEVAS EMPRESAS
Con la medida esperan bajar costos operativos, reducir precios del servicio y generar competencia para mejorar el servicio.
El Gobierno nacional publicó el decreto 1005/2024 que oficializa la desregulación completa del servicio postal en la Argentina. Lo anunció Manuel Adorni en X “Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal. Dios bendiga a la República Argentina” argumentó el vocero presidencial.
Desde el Ministerio de Desregulación y Modernización del Estado señalaron que se trata “fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio”. Los nuevos operadores interesados en prestar servicio postal podrán hacer los trámites de forma “simple, electrónica, gratuita y declarativa” anunciaron.
Desde Casa Rosada destacaron que “la sobrerregulación de la actividad postal ha generado barreras de ingreso al mercado, de manera tal que se restringe la competencia, lo que lleva a un servicio de peor calidad y mayores precios. Por ende, se eliminan los listados de requisitos excesivos para llevar a cabo la actividad y los registros que implican mayor burocracia y menor transparencia”, según informa Infobae.
En la actualidad la empresa del estado Correo Argentino tiene 1.452 sucursales en todas las provincias, 3.675 unidades postales y unos 13.600 empleados. En los últimos 15 años, el volumen de transporte de cartas se redujo en un 80% y hoy su principal negocio es el transporte de paquetes de las empresas de comercio electrónico.
Con datos de Infobae