PAÍS
18 de noviembre de 2024
EL GOBIERNO ADELANTA LA OFICIALIZACIÓN DE COMPRAS EN EL EXTERIOR
Desde este martes será posible adquirir productos de plataformas internacionales o si viajaste al exterior ingresar las compras hasta 3.000 dólares.
En un intento por ganarle al calendario de entregas antes de las fiestas de fin de año, el gobierno publica el decreto que amplía el margen de compras en el exterior a USD 3.000 con beneficios en el pago de impuestos.
La reducción de cargas impositivas harán que ciertos productos de gran consumo sean traidos desde el exterior, ya sea por que viajaste o simplemente porque realizaste una compra on line. Así, si el consumo es de hasta USD 400 solo se abonará IVA 21% y un cargo extra de 67% para los costos superiores a ese monto.
Aunque seguirán habiendo costos mínimos, la diferencia de precio en un mismo producto varía considerablemente si se compra en el exterior con respecto al valor que se paga en la Argentina.
Las compras son para uso personal y tendrá limitaciones de ingreso cuando se trate de un mismo producto. Sin embargo, con la ampliación del margen de ingreso a USD 3.000 algunas pymes podrán aprovechar para ingresar insumos básicos.
La medida será anunciada y oficializada este martes por el gobierno nacional con la intensión de adelantar los procesos de compras on line y lograr que las entregas de productos lleguen antes de la Navidad o Año Nuevo (tienen demoras de 20 días).
El grueso de los argentinos que no viajan al exterior ya experimentado en el mercado electrónico con empresas nacionales y, ahora, muchos debutarán con algunas de principales empresas globales que ofrecen incluso entrega gratuita en algunos de sus productos ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
En cuanto a las operaciones de compra electrónica a nivel local, según los datos reportados por el Estudio de Medio Término 2024 publicado por La Cámara Argentina de Comercio Electrónico , hubo un crecimiento en la facturación de más del 248% en comparación con la primera mitad de 2023, por un total de $8.555.918 millones de pesos (ocho billones quinientos cincuenta y cinco mil novecientos dieciocho millones).
Según lo relevado por las empresas encuestadas, el canal online representa el 18% de las ventas totales de las mismas, aumentando 3 puntos porcentuales respecto de lo que declararon en 2023 para dicho canal (15%).
Durante el primer semestre de 2024, el 6% de los argentinos ingresaron al canal online por primera vez. De los nuevos compradores, el 28% se encuentra en el AMBA, mientras que 72% provienen de otras regiones del país. De ellos, el 40% es de la región centro, el 14% del Noreste, 9% son del Noroeste, 6% de la región de Cuyo, mientras que el 5% de los nuevos usuarios del canal digital son de Patagonia.
En comparación al comercio físico, que registró bajas interanuales de entre el 10 y el 17% hasta junio, los canales digitales sostuvieron su demanda en el mismo período, lo que comprueba que una economía digitalizada favorece e incentiva el consumo, porque da accesibilidad y variedad de oferta.