PAÍS
23 de octubre de 2024
LAS OPERACIONES DE BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. SERÁN PRIVATIZADAS
La derivación a privados no incluye las vías férreas y tierras que seguirán siendo administradas por el Estado Nacional.
La privatización de las operaciones se dividarán de forma tal para que no haya monopolio sobre el transporte cargas y la competencia sobre rieles mejore el servicio, entienden desde el gobierno nacional. Hasta ahora, Belgranos Cargas y Logística SA trasladaban un porcentaje menor de la producción agrícola exportable dado que el sector aumentó el 60% su volúmen y la empresa tiene un tope de toneladas de carga impuesto hace 15 años.
Así explica el estado deficitario de sus cuentas por unos 112 millones de dólares en 2023, Manuel Adorni brindó más detalles "Para dimensionar el vetusto estado del sistema ferroviario de cargas, el límite de tonelaje que puede transportar el Belgrano Cargas está congelado hace 15 años, mientras que la distancia media transportada es de 500 kilómetros, exactamente la misma que hace medio siglo". Mientras que "la producción agrícola, que representa el 60% de la carga transportada, se multiplicó por cinco veces en el mismo período. “Sin la intromisión inútil del Estado, la privatización del Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia”, sostuvo el vocero presidencial.
En la conferencia de prensa de presentación del tema que se realizó hoy, se remarcó “La empresa opera 3 líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros. Para cada una de las 3 líneas vamos a instrumentar 7 procesos de concesión diferenciados. Una concesión por la vía, con derecho a cobro de peaje, que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma. Dos concesiones de locomotoras que permitirán incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores. Dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados”, detalló el titular de la Agencia de Transformación de Empresas, Diego Chaher.
Belgrano Cargas fue creada en 2013 durante el gobierno de Cristina Kirchner. Legalmente, sus accionistas son tres sociedades del Estado: Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y la Administración General de Puertos (AGP).
Chaher indicó hoy "las tierras y las vías continúan siendo propiedad del Estado Nacional” pero remarcó que "la empresa Belgrano Cargas, tal como funcionaba hasta ahora, “dejará de existir”.