Viernes 22 de Noviembre de 2024

PAÍS

29 de octubre de 2024

CAMBIOS CLAVES EN OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS

La medida afecta a quienes tienen planes cerrados e intenta transparentar la atención de profesionales.

Este lunes, a través de la resolución 3934/24 del Boletín Oficial, el Gobierno estableció que a partir de ahora solo los médicos incluidos en las cartillas de las prepagas y obras sociales podrán emitir las recetas y órdenes médicas para los afiliados de planes cerrados.

La resolución impone nuevos cambios y algunas limitaciones en las coberturas médicas que ofrecen las prepagas y también obras sociales. Entre ellas: 

- Afiliados a planes cerrados: La cobertura médico-asistencial de prácticas y medicamentos será sólo en base a las órdenes realizadas por médicos que integren la cartilla correspondiente al plan que adquirió. 

En el caso de que se requiera una cobertura que incluya prescripciones que emita un profesional por fuera de la cartilla, el afiliado deberían pasarse a un plan abierto y asumir los costos de tal servicio, que por lo general son de mayor valor.

- Las compañías de servicios médicos deberán incorporar en cada plan la cartilla de prestadores donde se detalles los profesionales, centros médicos y prestadores autorizados para brindar servicios en cada plan. Además, especificar si el mismo es cerrado o abierto, indicando formas de acceso, coberturas, etc.

Estas medidas son de cumplimiento obligatorio para toda solicitud de cobertura, subsidio o reintegro de prácticas médicas y medicamentos, incluidas las que se presenten de manera administrativa o judicial.

En el caso de no hacerlo, las prepagas y obras sociales no podrán solicitar el reintegro que administra el Estado.

Una de las medidas en las que se a puesto toda la atención es en la debida  actualización continua de los procesos y criterios de gestión para asegurar que los recursos del sistema se asignen de manera “eficiente y equitativa, evitando desvíos o inconsistencias en las prestaciones”.

El superintendente de Servicios de Salud, Gabriel Oriolo detalló esta mañana "hemos detectado recetas prescriptas por médicos no especialistas. Es decir, no consideran la historia clínica del paciente y prescriben medicamentos de alto precio" dijo el funcionario a Radio Mitre.

Oriolo remarcó "El foco estará puesto solo en la prescripción de medicamentos de alto costo no en los medicamentos de mostrador" dijo además que "hacia diciembre, la receta electrónica se sumará al conjuntos de medidas tomadas que buscar evitar estas acciones"

Por otra parte, El Gobierno emitió el Decreto 955/2024 para modificar la normativa sobre la libre elección de obra social de los pequeños contribuyentes, en una medida destinada a ofrecer mayores opciones y transparencia.

El decreto crea un "Registro de Agentes del Seguro de Salud" en el ámbito de la Superintendencia de Servicios de Salud, donde se inscribirán las entidades de salud habilitadas para cubrir a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado.

En Registro pueden inscribirse obras sociales que estén dispuestas a aceptar monotributistas.

Se establece que los monotributistas podrán elegir una obra social a partir del mes siguiente de su solicitud de adhesión y deberán permanecer con el agente de salud elegido por un período mínimo de doce meses antes de poder realizar un cambio.

COMPARTIR:

Comentarios