DEPARTAMENTALES
6 de febrero de 2025
JOCOLÍ: VIVIR SIN AGUA Y SIN RESPUESTAS
Vecinos de la zona norte de Jocolí reclaman desde diciembre por el servicio de agua de red.
En medio de un verano con sucesivas olas de calor y con mayor demanda del recurso, unas 40 familias de Jocolí sobrellevan las altas temperaturas sin el servicio básico y la ausencia de respuestas y soluciones concretas por parte de las autoridades de Aysam para solucionar la escases.
Los reclamos se hicieron escuchar en las redes y se formalizaron en las oficinas de Aysam. De acuerdo al relato vecinal "en primera instancia acudimos al delegado de Aysam en Lavalle", pero "no dio respuestas. No se quiere reunir con los vecinos para contarnos que pasa" dice unos de los damnificados del tramo de 15 km sin agua.
La zona afectada se ubica desde el casco urbano de Jocolí hasta el Km 3353 de la Ruta Nac. 40 - hasta donde llega la red - a la altura de Jocolí.
Yésica una de las vecinas afectadas nos cuenta "Aysam no da una respuesta. Vino y vio la situacion el intendente visitó 2 familias y no dio respuesta. Nos quieren conformar con tachos queremos el servicio del agua potable" lanzó la mujer.
Actualmente, para sustentar el mínimo consumo diario, las familias reciben agua potable en cisternas provista por la comuna desde una perforación cercana, de "Pozo Manrique" relatan. "Hace 5 meses que estamos sin una gota de agua son 15 kilometros que estan sin agua. Más de 40 familias. De la delegacion de Jocoli nos mandan agua en tanque, que a veces es intomable" denuncia indignada Yésica quien reside en el tramo final de la red. Agrega que "A veces trae olor a podrido y un sabor muy feo".
La falta de agua no solo escasea para el aseo personal, cuentan que "Aysam envía cisternas con agua de pozo, solo los martes y viernes". Además, dado la dudosa calidad de agua que llega en tanques, para poder hidratarse los afectados deben comprar bidones de agua, agregando un costo extra a la golpeada economía del distrito. Quienes no pueden comprar bidones deben hervir el agua que llega en cisternas, antes de consumir.
Cansados de golpear puertas y reclamar por una solución, la comunidad tiene previsto realizar una manifestación multitudinaria sobre la Ruta Nacional 40 para visibilizar el drama y lograr ser escuchados por las autoridades.