Viernes 22 de Noviembre de 2024

ACTUALIDAD

15 de noviembre de 2024

ES OFICIAL: CRISTINA FERNÁNDEZ PERDIÓ SU JUBILACIÓN DE PRIVILEGIO Y PODRÍAN HABER NUEVAS QUITAS

La medida quedó plasmada en la Resolución 1092/2024 del Boletín Oficial, publicado hoy. No descartan que la discusión sigua en la justicia

La ex presidente de Argentina dejará de percibir su jubilación de privilegio y la pensión de su extinto marido producto de la decisión tomada por el gobierno nacional de eliminar tales beneficios, luego de conocerse el fallo en segunda instancia de la justicia que confirmara la condena a seis años prisión por "administración fraudulenta" contra el erario público. 

Se trata de un doble beneficio que le reportaba $21 millones mensuales. Desde ahora, CFK pasará a recibir la jubilación ordinaria que corresponde a los aportes realizados durante su extensa vida laboral.

Desde la llegada al gobierno. el presidente Javier Milei viene insistiendo con quitarle todos los privilegios a la "casta" que terminan afectando a las arcas del estado y, desde entonces, ha puesto el ojo en todas y cada una de las erogaciones que realizan las diferentes áreas de gobierno, incluso la Anses.

Así, la Resolución 1092/24 publicada hoy, prescribe "“la baja de los Beneficios Nros. 47-0-0000282-0 y 47-6-8085213-0 del Registro Unico de Beneficiarios (RUB) de esta Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), cuya titularidad detenta la Sra. Cristina Elisabet Fernández”.

La orden administrativa a la Anses argumenta “la finalidad de las asignaciones oportunamente otorgadas a favor de la titular, ya sean directas o derivadas, devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional” dice la resolución.

Para el gobierno, la asignación del beneficio deviene de haber ejercido la primera magistratura nacional pero - además del mérito y del honor - debe ponderase que se haya ejercido con honestidad y usando buenas prácticas administrativas, éticas y morales. Consideraciones resumidas en el decir del vocero Manuel Adorni quien dijo "durante el mandato del presidente Milei, la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y que haya más mancillado el honor y la dignidad de los argentinos”.

Por su parte, Cristina Fernández fustigó a Milei y cargó virtualmente con su intepretación legal del tema:  “Milei… dejate de dar órdenes ilegales a los funcionarios, que acá no hay obediencia debida. ¡Asesorate! La pensión de los ex Presidentes no se les otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo como Presidentes de la Nación. El mal desempeño de un presidente solo lo puede juzgar el Congreso de la Nación a través del proceso constitucional de Juicio Político, durante el ejercicio del mandato. Por una razón muy sencilla, Milei: solo el pueblo, a través de sus representantes, puede revocarle el honor y el mérito de haber sido electos Presidentes de la Nación. ¿Qué parte no entendés, Milei?" una interpretación sesgada o parcial, donde la ex presidente omite considerar si el ejercicio fue bueno o malo de acuerdo al manejo honesto o deshonesto de la función.

En este caso, hay pruebas ciertas y fundantes que demuestran que hubo administración fraudulenta de fondos del estado en tiempos que encabezada la ex presidente. Desde el propio entorno legal de Javier Milei estiman que Fernández llevará a la justicia acolación de la decisión tomada por el Gobierno Nacional.

COMPARTIR:

Comentarios