Viernes 22 de Noviembre de 2024

ACTUALIDAD

21 de noviembre de 2024

PREVEN DURAS SANCIONES PARA QUIENES INFRINJAN LA LEY DE AGUAS

La Cámara de Diputados modificó el proyecto original sobre el uso del agua y volverá al Senado para su estudio y aprobación definitiva.

La Cámara de Diputados remitió en segunda revisión al Senado un proyecto de Ley por el cual se determina que el pago de algunas de las multas previstas en la Ley General de Aguas, y otras leyes inherentes.Se hará a través a la Unidad Fiscal del Agua  creada por la Ley provincial 9589 que devino de la eliminación del EPAS. La iniciativa tenía media sanción de la Cámara Alta, pero fue modificada en el tratamiento en comisiones de Diputados.

Entre otras cosas, estipula que en Dominios de Agua  “todo contrato de agua destinándola a otro uso que aquel para el cual se hizo la concesión, es nulo; y los que ejecuten pagarán una multa de 100 UFA a 10.000 UFA” y por reincidencia será duplicado el monto. Con igual sanción a los infractores se contempla la prohibición de “levantar sobre los canales de desagües o drenaje, exclusas, tajamares u otras construcciones que puedan afectar la corriente natural de las aguas o la condición de los cauces, ni poner árboles o plantaciones sin permiso de la comisión de desagües o del Departamento General de Irrigación en su caso.

En la misma línea sancionatoria, los diputados agregaron que   “Del Turno para el Aprovechamiento de Agua", que dispondrá que el interesado que violase el turno o sacase agua en los períodos que no le corresponda, pagará una multa de 100 a 10.000 UFA doblándose en cada reincidencia; pero en las hijuelas regadoras podrán los interesados establecer el turno entre ellos como mejor les convenga" indicaron en la norma modificada. 

Por otro lado “La construcción de pozo para extraer aguas subterráneas sin la previa autorización reglamentada por la Ley Nº 4035 será sancionada con una multa desde 3.000 UFA a 100.000 UFA en vigencia al momento de comprobarse la infracción. En caso de reincidencia, el mínimo y el máximo de la multa serán duplicados" dice el proyecto de ley.

Franco Ambrosini (UCR), titular de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, afirmó que “se realizaron modificaciones de redacción en el texto, atento a que la Unidad Fiscal del Agua ya fue creada por la ley N° 9.589, cuando se disolvió el EPAS”.

Asimismo indicó que, “este proyecto busca facultar al Departamento General de Irrigación para poder sancionar a aquellas personas físicas o jurídicas que hagan un mal uso o mal aprovechamiento de un recurso muy importante para todos los mendocinos, como es el agua, un recurso que es escaso no sólo en Mendoza, sino en todo el mundo”.

“Las sanciones serán más severas, con el fin de cuidar este recurso”, sostuvo Ambrosini.

También Emanuel Fugazzotto (PV), expresó su acuerdo con la propuesta “porque quien contamine, haga un mal uso del agua, los infractores, en un recurso tan escaso, debe tener una sanción ejemplificadora”.

Sin embargo, advirtió que “de nada sirve aumentar las multas si no se inspecciona. Acompaño, pero exijo a Irrigación que salga a controlar”.

Con las modificaciones impuestas el proyecto de ley volverá al senado provincial para ser tratado y avanzar con la sanción definitiva.

COMPARTIR:

Comentarios