Lunes 14 de Octubre de 2024

DEPARTAMENTALES

24 de septiembre de 2024

LAVALLE SUMA 20 CASOS DE DENGUE EN LO QUE VA DEL 2024

Imagen ilustrativa

Las autoridades sanitarias locales diseñan un plan de trabajo más eficiente para la temporada 2024-2025

Desde el Área de Salud de Lavalle le confirmaron a Click Mendoza que hasta el octavo mes del año se han confirmado 20 casos de dengue, con gran número de casos sospechosos descartados pero que activaron y complejizaron los protocolos preventivos. En cuanto a los positivos, se trata de un índice bajo en comparación con otras localidades de Mendoza. También se informó que los cuadros sintomáticos no  fueron de gravedad.

Más allá de ese dato alentador, Carina Lacroux Jefa del Área Sanitaria  se mostró preocupada por el inicio de una nueva temporada de contagios y adelantó "estamos trabajando coordinadamente con referentes del Hospital Sícoli para enfrentar lo que viene. La semana próxima tendremos una serie de reuniones y definiremos las estrategias para la temporada 2024-2025 " anticipó la funcionaria.

El tercer actor fundamental es el Municipio, que aporta agentes y equipamiento de fumigación localizada. De hecho fueron convocados a comprometerse con la estrategia preventiva para este año, la que preve sumar erradicación de basurales a cielo abierto y campañas de concientizacion ciudadana para eliminar posibles reservorios domiciliarios.

La temporada 2023-2024, el dengue se convirtió en una cuestión de estado. En el caso de Lavalle, la comuna participó con fumigaciones en el domicilio afectado y en el vecindario (100 metros a la redonda). Ese protocolo tuvo sus deficiencias de logística, ya que los equipos de fumigadores debieron actuar ante los pocos casos positivos y, también en los sospechosos hasta que se descartaran, lo que dificultó la tarea para llegar a todos los rincones.

Lacroux consideró fundamental "trabajar de manera coordinada y preventivamente para evitar nuevos y mayores contagios de dengue a nivel local". Es claro que las políticas prácticas para contrarrestar los contagios en la temporada 2023-2024 no estuvieron clara y dependió de la voluntad de los actores y variaron las estrategias entre municipios.

Ahora, el gobierno provincial los ha convocado a sumar esfuerzos y, particularmente, les pidieron a las comunas que trabajen en: Campañas de descacharrización,  Vigilancia entomológica y eliminación de criaderos,  Limpieza de espacios públicos y vigilancia de espacios privados, Recolección y eliminación adecuada de desechos sólidos y Vigilancia de piletas, fuentes, lagos y lagunas. 

Se adelantó que habrían dos brigadas sanitarias para cubrir el territorio pero se haría foco sobre distritos o localidades que no cuentan con centro de salud o posta sanitaria. Este dato se va a oficializar la semana próxima junto a otras medidas extraordinarias.

 

DATOS QUE SIRVEN PARA ESTAR ALERTAS

El departamento del norte mendocino presenta condiciones climáticas y territoriales que favorecen la presencia del mosquito Aedes Aegypti  en el tiempo.

Temperaturas. Las temperaturas cálidas sostenidas durante casi todo el año hacen a la supervivencia del mosquito. Existe la certeza que el mosquito muere a los 14 grados de temperatura, pero los huevos y las larvas (primer etapa de desarrollo del vector) sobreviven hasta un año, aún con frío y sequedad.

Escasa Humedad. Otra condición que se presenta como favorable a la eliminación del mosquito es falta de humedad por escases de lluvias pero, por el contrario, el efecto de la sequía deriva en la multiplicación de reservorios de agua para animales y cultivos, inclusive el consumo humano.

Pequeños contenedores.  la abundante chatarra y recipientes domiciliarios presente en las zonas urbanas y periurbanadas se convierten en cuna de las larvas del mosquito.

Un estudio de la Universidad de Buenos Aires comprobó que las larvas de Aedes aegypti se desarrollan preferentemente en recipientes de boca ancha y de pequeño a mediano tamaño. Algunos ejemplos son tachos, baldes y palanganas de hasta 5 litros, floreros, macetas o los neumáticos en desuso que acumulan agua de lluvia.

VIDEO RELACIONADO                                                                   

COMPARTIR:

Comentarios