ACTUALIDAD
18 de enero de 2025
INCENDIO DE CAMIONES: COMPROBARON QUE FUE UNA FALLA TÉCNICA
Según la pericia de Bomberos de Mendoza, una pérdida de líquido hidráulico ocasionó el fuego al entrar en contacto con el catalizador del escape.
Un duro revés para el relato oficial "sobre la intencionalidad del fuego" que instaló el intendente municipal Edgardo González en la sociedad lavallina, sobre todo en la militancia, a comienzo de esta semana por el incendio de camiones en Maestranza. La pericia científica de Bomberos de Mendoza determinó que el incendio del lunes se produjo por la pérdida y combustión de líquido hidráulico en un camión Iveco con el motor caliente y que terminó por propagarse al resto de las unidades afectadas, según publica El Sol..
Las evidencias que dejó el fuego permitió a los peritos demostrar que el incendio se inició en la unidad recientemente recuperada (modelo 2020) pero las pruebas no fueron suficientes para determinar si la pérdida de líquido fue por mala práxis sobre la mecánica del vehículo o por un imprevisto propio del uso. En cualquier caso, sienta un precedente concreto y preocupante sobre el insuficiente control, mantenimiento y conservación adecuada de las unidades.
Con este dato pericial y sumado que las unidades solo contarían con seguro contra terceros, la comuna deberá afrontar el costo de las pérdidas ocasionadas valuadas en unos $450.000.000 solo en camiones. Hay que agregar, el costo de reacondicionamiento del galpón de maestranza.
Al millonario costo económico que deberá afrontar todo el pueblo de Lavalle se suma el costo de credibilidad política que paga Edgardo González por haber denunciado "apresurada y falazmente" de que el hecho fue intencional, antes que se expidieran con ciencia cierta los peritos y la propia justicia sobre el tema.
Recordemos que el miércoles en la mañana, dos días después del siniestro, el jefe comunal se presentó en la explanada del edificio comunal ante personal municipal, militancia y vecinos autoconvocados para un "abrazo simbólico" a la gestión donde se adjudicó ser el objetivo final de sus fantasmas incendiarios y aprovechó para desafiarlos señalando "no lo van a lograr. Me dan más fuerza para seguir" había dicho González.
El relato victimizante del jefe comunal, ante este hecho particular, logró la solidaridad general pero - a la vista de los hechos recientes - resultó inconsistente, prematuro y desafortunado. El comportamiento institucional del intendente - previo a las pericias científicas - desnudaron su evidente impotencia y malestar personal inmanejable, pero más grave aún, su ignota responsabilidad pública para administrar el "ánimo y ansiedad política" ante la gravedad de los hechos y poder ofrecer certezas a la comunidad consternada por los acontecimientos.
Ahora, resta saber si se buscarán ·responsables internos" entre el personal a cargo de las movilidades de Servicios Públicos o sus jefes de áreas. Es claro, que hubo una cadena de responsabiidades no cumplidas y alguien más podría pagar el costo político de los hechos.
VIDEO RELACIONADO: Los dichos de Edgardo González frente al Municipio.