ACTUALIDAD
13 de enero de 2025
¿BASES PARA LA EXTINCIÓN? PRINCIPALES DESAFÍOS DE BANCO CENTRAL PARA EL SEGUNDO AÑO DE JAVIER MILEI EN EL GOBIERNO
La entidad madre del sistema bancario argentino estableció sus asignaturas para el 2025.
El plan maestro de la institución seguirá apuntando a la misión fundamental "seguir consolidando la baja de la inflación y adecuando la normativa para posibilitar la realización de transacciones comerciales en cualquier moneda que elijan las partes de forma de facilitar la libre competencia de monedas". El BCRA estima que "a medida que continue fortaleciéndose la demanda de dinero se espera que la economía siga saliendo de la situación de exceso de liquidez en pesos".
Respecto de la brecha cambiaria, la entidad aspira a que "se podrá ajustar el deslizamiento del tipo de cambio y, eventualmente, ir a un esquema de mayor flexibilidad del tipo de cambio una vez que las expectativas de inflación se encuentren bien ancladas y que el superávit fiscal cumpla con plena potencia su rol de ancla fundamental de la economía. La consolidación del esquema macroeconómico permitirá seguir afirmando la baja del riesgo país, lo que posibilitará que el Tesoro Nacional vuelva a ganar acceso a los mercados internacionales de deuda para financiar el rollover de los vencimientos de capital, en caso de ser necesario y así lo decidiera".
En la profundidad de los desequilibrios que supo tener la institución y las nuevas expectativas de ordenamiento, el Central seguirá intentando recuperar reservas, un paso clave para liberar el cepo, condicionamientos actuales que afectan sensiblemente a la actividad económica. "A medida que se cumplan ciertas condiciones, se podrá avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y de capitales aún vigentes y, luego de un proceso de normalización ordenado, en la unificación definitiva del mercado de cambios. Un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o un acuerdo con inversores privados podría permitir una solución definitiva más pronta para el problema heredado de los stocks del Banco Central" vaticinan en la entidad.
En este sentido, el gobierno se encuentra en plena negociación con el FMI para recibir dinero fresco que habilite la toma de decisión sobre la eliminación del cepo, situación que podría estar garantizada luego de las apreciaciones que tuvo la titular del organismo sobre la economía argentina del último año. Un elemento vital para avanzar en la negociación será la asunción y apoyo de Donald Trump al frente de la presidencia de EEUU, es el principal accionista de esa institución.
Además, el Banco central espera la expansión de la economía con nuevas inversiones atraídas por el RIGI y, al mismo tiempo, promovido por los créditos bancarios. Dicen desde el organismo "Hacia adelante se mantiene un amplio margen para que el crédito aumente su profundidad en la economía, llevando aparejado nuevos incrementos en las exposiciones a riesgos intrínsecos a la actividad y, eventualmente, en los niveles de coberturas del sector. En este contexto, el BCRA seguirá orientando sus políticas, la regulación y supervisión del conjunto de entidades con el objetivo de promover la estabilidad financiera".
En otro orden, el BCRA tiene previsto continuar con el impulso de nuevos mecanismos de pago, perfeccionando además los existentes de manera tal de mejorar la competencia entre los actores del mercado, las opciones de pagos electrónicos y su seguridad, redundando en una mejor experiencia de los usuarios.
En ese marco, dice "se realizarán las adecuaciones necesarias a las distintas modalidades de transferencias del programa “Transferencias 3.0” y a otros instrumentos de pago electrónicos como débitos directos, débito inmediato (DEBIN) y los cheques generados por medios electrónicos (ECHEQ). Asimismo, se seguirán profundizando las medidas para el logro de la interoperabilidad plena en los distintos niveles del ecosistema tanto en pesos como en otras monedas".
Además, se trabajará en el ámbito de la Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA) para la implementación gradual y en etapas de los pagos en transporte con códigos QR. Inicialmente se avanzará en la posibilidad de pagar con dinero en cuenta (VCT) y, en etapas posteriores, en los pagos con tarjeta a través de ese código. El objetivo es construir un sistema estándar y simple para todos los actores del sistema a nivel nacional (billeteras y medios de transporte) para que el VCT pueda ser utilizado sin requerir integraciones bilaterales y/o adecuaciones, en todos los medios de transporte comprendidos en el Decreto 698/24 a lo largo del territorio de la República Argentina.
Una vez implementadas las definiciones señaladas, los usuarios de las billeteras digitales interoperables inscriptas en el registro del BCRA que deseen ofrecer el servicio de pago en transporte iniciados con códigos QR podrán pagar exhibiendo en sus aplicaciones códigos QR en todos los servicios de transporte del país, independientemente de quien ofrezca o lea el código QR garantizando la interoperabilidad requerida en el decreto citado.
En otro orden, en cuanto a los ECHEQ para optimizar el servicio a los clientes, se continuará trabajando con las entidades financieras para que ofrezcan el servicio completo (emisión, gestión y cobro) por medio de la banca móvil.