20 de noviembre de 2024
CAMBIA MENDOZA Y EL OFICIALISMO SE UNIERON Y EL CONCEJAL RIVERA DEJARÁ LA BANCA A FIN DE MES
El médico acatará la orden y seguirá su vida profesional en el sector privado.
Finalmente el Concejo Deliberante de Lavalle analizó el caso de incompatibilidad del Dr Maximiliano Rivera y arribó a la decisión de intimarlo en 10 días a dejar uno u otro cargo. Es decir, mantener su puesto legislativo o de médico en el Área Departamental de Salud de Lavalle.
La decisión llegó con el dictamen en mayoría que avalaron el oficialismo y los ediles de Cambia Mendoza, quienes formalizaron el pedido dentro del cuerpo en consonancia con la solicitud emanada de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública a finales de octubre.
Así, con evidente enojo e impotencia, el profesional deberá optar a finales de noviembre. Según pudo saber Click Mendoza, Rivera dejará la banca y, por estas horas, se encuentra evaluando ofertas para tomar un cargo de salud en el sector privado.
Se trata de una decisión de neto corte "económico" le dijo el médico a este medio. Al respecto, días atrás, había señalado "como concejal, nosotros cobramos $650 mil no $2 millones como en Godoy Cruz o Guaymallén, por eso tenemos otra actividad".
Entre los argumentos que esboza el médico, cita "el artículo 17 de la Ley Nº 4875 de Carrera Médica dice: “podrá desempeñarse más de un (1) cargo rentado en la administración pública provincial, municipal y obra social de empleados públicos, solo en zonas rurales cuando las necesidades de la salud pública o la falta de obstétricas lo justifiquen como medida excepcional, en cuyo caso las designaciones en más de un (1) cargo deberán hacerse en forma interina y mientras subsistan los motivos que determinaron la excepción”.
Por reforzar su defensa acude a Ley Orgánica de Municipalidades N° 1079, la que en su art. 54 inc. 4, del apartado de Incompatibilidades expresa: “Art. 54 - Declárase las siguientes incompatibilidades respecto de los miembros de los concejos deliberantes: (...) 4. los empleados nacionales, provinciales, municipales, o de empresas que tengan contratos con la municipalidad, con excepción de quienes ejerzan la docencia nacional, provincial o municipal y los profesionales técnicos del servicio público asistencial cuyas remuneraciones no sean costeadas por la misma municipalidad” argumenta Rivera en el dictamen en minoría.
En base a lo expuesto, el mencionado dictamen legal concluye que “el caso en cuestión, encuadra dentro de las excepciones previstas normativamente, por lo que no se observa incompatibilidad alguna de cargos” finaliza el documento interno que no obtuvo los votos necesarios para prosperar y llevar el caso a una nueva instancia.
Además, Rivera considera que no se ha cumplido el debido proceso administrativo ya que corresponde conformar una Comisión Investigadora Legislativa para analizar el caso de incompatibilidad y tener derecho a defensa, que en estas condiciones administrativas no se hizo efectiva.
En este contexto, el médico dejará la banca el 29 de noviembre, seguirá cumpliendo funciones en el Área de Salud de Lavalle y, además, sumará su aporte profesional al sector privado.
DESPACHO EN MINORÍA