Lunes 14 de Octubre de 2024

PAÍS

2 de octubre de 2024

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: SE PRIVATIZA, ES DE LOS EMPLEADOS O DESAPARECE

El gobierno redefine el futuro de la empresa nacional a través del decreto 873/2024.

El gobierno nacional dejó sujeta a privatización a la aerolínea de bandera argentina por medio del decreto firmado por Javier Milei y publicado este miércoles.  Tras los sucesivos conflictos gremiales y el acumulado de ejercicios deficitarios, la administración libertaria aduce que “luego de 16 años de la estatización de la compañía, los objetivos propuestos no fueron concretados”.

La inciativa presidencial “se dicta en línea con las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional referidas al proceso de apertura económica y en el entendimiento de que la conectividad aérea resulta un pilar fundamental para el desarrollo económico de la Nación”.

El decreto ley, que deberá pasar por el Congreso Nacional, describe “esta medida propende a que Aerolíneas Argentinas S.A. opere bajo criterios de eficiencia comercial y genere un ámbito de competencia en igualdad de condiciones, profundizando la libertad de los mercados, sin que esto implique la pérdida de soberanía nacional”. 

El evidente deficit operativo de la empresa que se sostiene con el financiamiento de millones de argentinos - muchos de los cuales no viajaron nunca en avión - se explica, entre otras cosas, por ciertos beneficios inauditos para los empleados y familiares de los mismos. El gobierno explica “los pasajes gratis en clase ejecutiva que reciben los pilotos y su grupo familiar, la disponibilidad de pasajes sin costo a favor de dos familiares o de un acompañante para los días festivos en los que deban trabajar, el pago de suplementos en dólares estadounidenses a los pilotos y grandes descuentos para el personal jubilado, entre otros” son decisiones arbitrarias que atentan contra las arcas de la propia empresa.

La próxima semana el Congreso Nacional trataría el decreto en comisión donde existiría los números para lograr el dictamen. Fuentes cercanas al ejecutivo revelan que la empresa debe ser privatizada, entregada a los empleados o desaparecerá.

Además, el 16 de este mes, se espera que la Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas, resuelva la expulsión del sindicalista Pablo Biro como miembro del Directorio. Además, nombre al nuevo Gerente de Operaciones para poder seguir operarando.

COMPARTIR:

Comentarios