Lunes 14 de Octubre de 2024

PAÍS

8 de octubre de 2024

ABUSO INFANTIL: 70.000 DENUNCIAS DE ENERO A OCTUBRE

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el 2023 registraron 95.600 casos y, en lo que va del 2024, ya se recibieron más de 70.000 denuncias.

Según trascendió del  Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC) de la Universidad Austral, el aumento de denuncias  ingresadas a nuestro país, consiste por los hechos de difusión de fotos y videos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes.

Estas cifras muestran un crecimiento importante, dado que en el año 2021 ingresaron al país 71.797 casos y en el 2022 fueron 86.867, por citar datos históricos.

Los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes producidos por adultos, se plasma en fotos y videos que contemplan desde bebés hasta adolescentes y son vendidas entre redes de explotación internacional. 

Cuando se habla de abuso, hay que contemplar estos tres tipos, que pueden darse por separados o juntos:

  •   Abuso sexual simple: 

Sucede cuando el niño, niña o adolescente es sometido a contactos sexuales, manoseos o tocamientos en zonas íntimas con fines sexuales. El contacto sexual se produce en situaciones en las que el consentimiento no es dado o no puede ser dado ya sea porque fue realizado mediante violencia, amenaza, abuso de poder o bien fue realizado contra un niño o niña menor de 13 años. En personas menores de 13 años, el delito se configura sin necesidad de que el niño o niña haya sido sometido en contra de su voluntad o abusando de una situación de poder. 

  • Abuso sexual gravemente ultrajante: 

El niño, niña o adolescente es sometido a una situación de abuso sexual que se reitera en el tiempo, o que por sus circunstancias específicas, el tiempo, modo, lugar, medio empleado entre otros factores especialmente humillantes o denigrantes para la víctima, resulta especialmente grave. Son ejemplos de estos casos los actos sexuales realizados en público, ante la propia familia, con el empleo de objetos o instrumentos mecánicos. 

  • Abuso sexual agravado por el acceso carnal:

 Cuando se produce un abuso sexual con penetración por cualquier vía, sea vaginal, anal o bucal.

COMPARTIR:

Comentarios