Jueves 19 de Septiembre de 2024

PROVINCIA

11 de septiembre de 2024

EN MENDOZA HAY MÁS DE 9.000 PROCESADOS SIN PRUEBAS SUFICIENTES DE LOS HECHOS

Lo afirmó Gustavo Cairo en el marco de la “Convención de los Derechos Humanos de Personas Detenidas Víctimas de Falsas Denuncias”, organizada por la Asociación Verdad y Justicia Mendoza.

Del encuentro de reflexión, participaron y expusieron miembros de la Asociación, el diputado Provincial Gustavo Cairo (LLA), Ramón Dupuy y Silvia Gómez, abuelos de Lucio Dupuy; y la youtuber Valentina Ortiz.

El legislador provincial Gustavo Cairo de La Libertad Avanza desnudó una realidad de la justicia local que incomoda a todos los fueros, dijo "para algunos fiscales es mucho más fácil, mandar a alguien gratuitamente preso durante mucho tiempo para esperar un juicio, y luego con una gran liviandad, al no comprobarse nada dicen ahora te liberamos, como si la vida pudiera ser la misma luego de vivir una situación así”. 

Para demostrar que sus argumentos se afirman en datos oficiales de la propia justicia mendocina, lanzó "en Mendoza con más de 9.000 procesados en este momento, muchos de ellos lamentablemente con prisión preventiva, están  encarcelados sin una prueba objetiva, que avale esa situación" destacó el diputado.

Para cambiar esa realidad, contó que “desde la Legislatura nos quedan muchas cosas por hacer, ya desde la Cámara de Diputados aprobamos un proyecto de Declaración, pidiendo equiparar la escala penal de la falsa denuncia, que hoy va de dos meses a un año, a una denuncia que hacen de quince a veinte años en expectativa, por lo menos llevar al falso testimonio a diez años” indicó Cairo.

Estas consideraciones se dieron en el marco del “Día Internacional de las Falsas Denuncias”, que se realizó en el Auditorio de la Legislatura Provincial.

Los datos expuesto, ponen en la mira a la justicia local por sus tiempos y formas. Dando cuenta de una evidente elasticidad del debido proceso y las vulnerabilidades de las garantías legales para los acusados, muchos de los cuales padecen el encierro de modo preventido sin "acuse de pruebas suficientes o por denuncias falsas" y son conminados a tales circunstancias.

Aunque, por los numerosos hechos violentos que acontecen posterior a una denuncia, otra corriente de pensamiento jurista, pueden interpretarlo como un paso crucial para evitar males mayores, dado que no siempre la falta de pruebas suficientes representa no haber cometido un ilícito.

Sobre esto hizo hincapié Silvia Gómez , abuela de Lucio Dupuy, dijo "nosotros hablamos desde el dolor, de la mala experiencia que vivimos, donde fuimos víctimas de falsas denuncias, que resultaron en que hace dos años y nueve meses perdimos a nuestro nieto de la peor manera, nuestro Lucio sufrió lo peor, pero recorremos la Argentina porque sabemos que hay muchos Lucios que necesitan ayuda,  y nosotros decidimos luchar y trabajar para evitar que esos niños tengan un final trágico”.

Desde la Asociación Verdad y Justicia Mendoza, el equipo que trabaja en el área legal, dio una exposición sobre la situación actual de la Justicia de Familia en Mendoza, y la vulneración de Derechos de los niños, quienes pierden el vínculo con una parte de su familia y resultan “un botín de guerra por parte de uno de sus progenitores, siendo utilizados con fines que no buscan precisamente su bienestar”.

Además, se hizo mención a diversos casos donde los acusados resultaron ser víctimas de falsas denuncias, terminando algunos con resultados trágicos. Como también, el reclamo por la pérdida del principio fundamental del derecho individual, que es la presunción de inocencia.

COMPARTIR:

Comentarios