Jueves 19 de Septiembre de 2024

DEPARTAMENTALES

9 de septiembre de 2024

GRAVE: DETECTARON FALLAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ESTADIO DE RIVADAVIA

Captura Video Conferencia

La millonaria inversión carece de seguridad estructural por soldaduras mal hechas e incompatibilidad de materiales.

La obra fue iniciada por el ex intendente Miguel Ronco (hoy Diputado Provincial) quién inauguró los playones y rápidamente se  comenzaron a realizar  prácticas deportivas en el lugar; mientras se continuaban con las obras de cierre y techado. Un tiempo después, la construcción fue noticia en 2023, cuando un operario de la empresa cayó las alturas de las estructuras que se estaban montando.

Ayer, el actual jefe comunal Ricardo Mansur (Sembrar) anunció formalmente ante la prensa que cerró el predio de obra por recomendación de técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional al evidenciar fallas graves en el armado de la súper estructura de hierro.

Hasta el momento, el financiamiento  representó un erogación de $600 millones. Incluso Mansur pagó al inicio de su gestión certificados de obras realizadas. Pero fue alertado por supuestas falencias y solicitó un informe exhaustivo de especialistas en soldaduras de la UTN.

El estadio de 12 metros de altura construido de caños estructurales conlleva un alto nivel de ingeniería ya que contempla techo y tribunas y otros elementos de peso. Sin embargo, por inconsistencias de materiales y trabajos, la obra fue detenida hasta que la inspección de obra determine las reparaciones necesarias, consideradas cruciales para brindar la seguridad adecuada.

Este lunes, al confirmar en conferencia de prensa el “cierre  momentáneo”, Mansur dijo que el tema hay que dividirlo en tres partes: financiera, estructural y política.

En la parte financiera, aclara Mansur, "vamos a discutir certificaciones y pagos, Eso corresponde a la municipalidad" adelantó el intendente de Rivadavia. Añadió "Lo estamos discutiendo a nivel legal y se le ha comunicado al Tribunal de Cuentas del tema" comentó.

Acerca del tema estructural indicó "cuando nos hicimos cargo, estuvimos mirando el estado de las uniones. Hicimos un convenio con la UTN para que analizara la obra, hizo el estudio y concluyó que está rechazada por fallas leves, medias, graves y muy graves". Agrega "10 días antes de la entrega del estudio, se nos pidió que cerraramos el perimetro, hasta tanto se entregara el informe final" remarcó el intendente.

El informe final de Universidad Tecnológica Nacional dictaminó que “el 69% de las estructuras tienen fallas críticas” aseguró el informe. 

De acuerdo al informe técnico, ee encontró discordancia entre los materiales que figuran en los documentos de obra y los relevados a las estructuras existente. La inspección visual de las soldaduras EPS  demostraron que no se realizaron y se utilizaron soldadores no calificados. Se inspeccionaron 381 uniones y se encontraron 265 que no están en condiciones. 

Más detalles de la obra cuestionada

El ingeniero Albani Luis Peña a cargo de la obra destacó: “Es una sistema especial, del tipo estereoestructura, vigas y entramado superior, con cubierta de chapa prepintada, con aislación y pendiente mínima para descarga pluvial. Será una de las estructuras más grandes de Mendoza de este tipo" había dicho el profesional el año pasado junto al ex intendente Municipal Miguel Ronco.

Pero uno de los puntos más críticos detectados, se trata de la unión de las vigas - nudo central - que vincula cuatro vigas y no posee ninguna columna de sostén. En todas las columnas, vigas y nudos se encontraron conexiones con función incompleta, orientadas hacia arriba y en los casos de los nudos los caños que llegan desde la columnas están abiertos.

El detalle técnico de la universidad detalla "Las placas bases no cumplen con los típicos para este tipos de estructuras. No poseen pernos de anclaje. Las platinas serían insuficientes". Además sentencia " el 67% de las soldaduras son rechazadas"

El municipio va a pedir cuales son las exigencias de reparación a los técnicos de la entidad académica. Mientras tanto el área de obra estará cerrada.

En lo político, desde la oposición, desconocen el informe técnico universitario, desmienten la versión de irregularidades y lo tomaron como otra mentira de Mansur. "Lamento que muchos hayan tomado el tema de manera política. Nadie puede atreverse a que un niño juegue debajo de esta estructura" dijo el intendente para fundamentar la decisión.

Además de los pagos recientes de certificados por $50 millones en los primeros días de la administración de Ricardo Mansur, la comuna pagó $3.000.000 por el estudio técnico. El mandatario justificó el pago de certificados en que "Nunca nadie pudo imaginar tamaña irresponsabilidad” señaló.

Según el jefe comunal, hubo una reunión para presentar el informe científico de los agentes de la UTN pero los ediles de Cambia Mendoza no acudieron al encuentro, salvo un referente del sector.

COMPARTIR:

Comentarios