Jueves 19 de Septiembre de 2024

DEPARTAMENTALES

28 de agosto de 2024

CARRILLO: EL CIERRE QUE PONE EN JAQUE A LAVALLE

El gobierno provincial desoye los reclamos de la zona

Con el argumento de optimizar los servicios, el gobierno redistribuye la atención compleja en nosocomios que reúnen las condiciones CONE para atender partos que requieren asistencia de profesionales especializados y tecnología adecuada.

Ante tal situación, referentes de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS y vecinos se manifestaron en contra del cierre del Servicio de Maternidad del Hospital Ramón Carrillo, que atiende a la gran población de Las Heras y Lavalle. Luego de que el Gobierno de Mendoza, comunicara el cierre definitivo de Neonatológia.

Por su parte Claudia Iturbe secretaria general de AMProS manifestó que la única explicación que le encuentran a tal medida, es la reducción y el achicamiento del Estado, acción que comenzó con la aprobación del paquete de leyes en la Legislatura.

La referente hizo hincapié también, sobre la situación similar que atravesó el Departamento de Rivadavia: “ya lo intentaron en el Hospital Saporitti, ahora es el turno del Carrillo. Como no consiguen más profesionales y como no hacen una propuesta real para retener al recurso humano, el único plan es cerrar y juntar a todos en un lugar de trabajo por falta de profesionales. Lamentablemente esto es el achicamiento del Estado, la reducción del presupuesto de salud y sobre todo es el cierre al acceso a la salud de los mendocinos”, publicaron en las redes del organismo.

Por otra parte, el Bloque Justicialista a la Cámara de Senadores de la Provincia, realizó un pedido para evitar que se deje sin este servicio al noroeste mendocino. En la formulación del mismo se exige la revisión de tal medida que afectaría a las personas más vulnerables que no cuentan con posibilidades de garantizar el derecho ala asistencia sanitaria.

Así, tal como ocurrió hace unos años, Lavalle queda expuesta a un nuevo modelo de gestión sanitaria sobre los casos de partos complejos en el Hospital Sicoli. El Carrillo era vital y estratégico para las derivaciones desde Sícoli, pero ahora "nos volvieron a correr el arco" expresó Vaquer, uno de los autores del proyecto, quien espera que la maternidad del nosocomio lasherino no se cierre.

El proyecto fue firmado por los Senadores Adriana Cano, Mauricio Sat, Pedro Serra, Olga Gómez, Gerardo Vaquer y Perviu Helio, quienes animaron a los demás miembros de la Cámara a sumarse al petitorio.

COMPARTIR:

Comentarios