Viernes 22 de Noviembre de 2024

SOCIEDAD

27 de agosto de 2024

A EQUINOS DEL SECANO SÍ SE LE MIRAN LOS DIENTES

Odontólogos veterinarios oriundos de España, visitaron el secano lavallino y realizaron control a equinos.

Los lugareños de Asunción quedaron sorprendidos ante la visita de profesionales españoles que siguen una causa solidaria que viene de varias generaciones.

Se trata de una acción solidaria que realizan médicos en salud animal, Noelia García Losain y Abel Ibañez Martí, por diferentes comunidades del continente. En esta ocasión, visitaron La Asunción, en Lavalle.

Los especialistas permanecieron en la comunidad desde el viernes pasado hasta el lunes y atendieron de forma gratuita a los caballos de la zona.

Laura Guardia, vecina del lugar habló con Click Mendoza y detalló lo acontecido: “encontraron problemas en sus dientes que resolvieron con extracciones y arreglos, una novedad para nosotros lo de los dentistas de caballos pero muy lindo, ellos son de España y les estamos muy agradecidos por su labor solidaria con la comunidad Huarpe”, comentó.

Además, Guardia relató que los profesionales les comentaron que realizan esta labor a pedido de un odontólogo belga, llamado Paul, que los formó y les hizo ese pedido tan especial: “antes de fallecer nos pidió que continuáramos su misión en el continente sudamericano. Él era Belga y solo hablaba francés, por lo que solo podía viajar a países africanos donde se habla ese idioma. Allí ayudaba a comunidades que lo necesitaban atendiendo de forma gratuita a burros, caballos o mulas. Éstos animales eran muy preciados por esas comunidades porque muchas veces gracias a ellos y su trabajo podían subsistir”, relató Laura evocando el mensaje que le trasmitieron los españoles.

También, en su paso por el secano lavallino, los veterinarios comentaron que venían de

Curacautin, Chile, donde habían atendido a animales de la comunidad mapuche.

Por otra parte, Guardia relató que el objetivo que persiguen estos profesionales es ayudar a comunidades originarias y a personas que no puedan pagar tratamientos de éste tipo a sus equinos.

Además, de la atención bucal brindada, uno de ellos es herrador, por lo que también ayudaron a animales con problemas de cascos.

Al marcharse, prometieron regresar y visitar otras comunidades de Lavalle.

COMPARTIR:

Comentarios