Sábado 22 de Febrero de 2025

DEPARTAMENTALES

11 de febrero de 2025

LAVALLE: ¿POR QUÉ CONTINUÓ VALLADA CALLE BELTRÁN?

Una vez concluido el reencarpetado alrededor de la Plaza Juan Galo, la comuna prueba cambios fundamentales.

Hace unos meses, este medio interpeló a las autoridades de tránsito sobre la caótica conviviencia vehicular en la zona cero de Villa Tulumaya, en horario pico. Sin ordenadores de tránsito y ausencia de semáforos, el tramo céntrico de las arterias provinciales en los alrededores de la plaza departamental  de Lavalle dejó de ser un área de confluencia armónica de vehículos para transformarse en tierra de nadie. 

Es que el intenso tráfico de camiones de carga pesada y vehículos menores en el centro cívico se convirtió en un drama de conviviencia entre sí y peligroso para peatones, cilcistas y motociclistas. Aunque las estadísticas de accidentes es baja o casi nula, las autoridades comunales parece que tomaron el guante y actuarían preventivamente para ordenar la zona.

Según pudo saber Click Mendoza extraoficialmente, la comuna avanzó con el reencarpetado pero la intensión es ir más allá. Al parecer, el objetivo final es colocar un ordenar central sobre calle Beltrán (en la cuadra frente a la plaza) y la semaforización de Beltrán y Sarmiento. Además de eliminar el ordenador central existente sobre la calzada, algo que en la práctica ya hicieron los propios conductores.

Estos cambios redefinirían la circulación en Beltrán. Si todo resulta como reveló una fuente cercana al gobierno comunal, en breve, se podrá circular de oeste a este sin desvíos obligados por Sarmiento. En esa intersección se colocarían semáforos y adecuarían los estacionamientos en 45º, frente a la comuna.

El vallado de obra que permanece sobre Beltrán sería con el fin de sensibilizar a los transeúntes sobre los posibles cambios y para las autoridades, evidenciar si el tránsito logra seguridad, orden y fluidez adecuada para una ruta troncal.

Aunque el intendente Edgardo González llamativamente dió por finalizada la obra mayor hace unos días, aún resta la demarcación central y pintar sendas peatonales alrededor de la plaza. 

Consultados por Click Mendoza, algunos frentistas de las Calles Dr. Moreno y Sarmiento aportaron que sería oportuno semaforizar esa intersección y colocar un ordenador horizontal que defina los circuitos de giros de manera adecuada. Aducen que el cruce "es tan ancho, que dificulta el tránsito seguro. Dependen de la voluntad de los conductores dar o no paso a peatones, ciclistas y motociclistas" detallan.

Existen otros argumentos válidos que fundamentarían los cambios sobre los que trabaja el titular de la Dirección de Obras Públicas Danilo Darol, a quien consultamos oportunamente para tener información oficial pero no se ha referido al tema, al menos, ante este medio. 

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