ACTUALIDAD
12 de noviembre de 2024
NUEVA MEDICIÓN DE FLUIDEZ LECTORA EN MENDOZA
Los resultados servirán para dar continuidad a diferentes estrategias de aprendizaje y fortalecer las trayectorias escolares débiles.
En esta tercera medición participan todos los estudiantes desde primer grado hasta el último año de la secundaria y se busca relevar datos que permitan ver el grado de avance de los estudiantes a lo largo del ciclo lectivo.
El Gobierno Provincial, confía que los datos que proporcione el censo permitirá pensar nuevas estrategias de aprendizaje para el ciclo lectivo 2025. Además, de fortalecer las trayectorias débiles de muchos estudiantes.
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa de Mendoza, Romina Durán expresó: “Estamos observando un avance significativo en la mejora de los estudiantes. También podemos monitorear las acciones remediables que aplican los docentes. Estamos con buenas expectativas y vamos a seguir planificando acciones para ver cómo seguimos trabajando el año que viene”, remarcó la funcionaria.
Por su parte, la directora de Educación de Nivel Primario, Laura Tello, dijo que se espera continuar con las mejoras que se registraron en fluidez y comprensión lectora. “Trabajamos con programas de asistencia, más horas en la escuela, fortalecimiento de trayectorias, alfabetización, formaciones remuneradas para docentes. Realizamos una batería de programas y estrategias dirigidas hacia el docente y también a los estudiantes donde se focalizaron las dificultades” enfatizó.
Vale recordar que en el año 2022 se sancionó por unanimidad la ley de alfabetización provincial N° 9.438 a través de la cual, los responsables de la gestión educativa en la provincia de Mendoza, están obligados a realizar una rendición anual de resultados del Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM).
En la segunda medición de 2024 sobre el nivel de fluidez y comprensión lectorade estudiantes de primaria, participaron 868 escuelas primarias de Mendoza y 192.245 alumnos. Al analizar los resultados, se observó que entre la primera y la segunda medición de comprensión lectora hubo un incremento de 17% en los estudiantes de 3º grado y de 12% en los de 6º grado que respondieron correctamente más de la mitad de las preguntas.
Es decir, que el censo anterior permite observar que en la medida que mejora el nivel de desempeño en fluidez lectora, aumenta la cantidad de estudiantes que responden correctamente a todas las preguntas. En 3º grado, mientras que solo 37% de los estudiantes con nivel crítico en fluidez lectora respondieron correctamente dos o menos preguntas, 81% de los estudiantes con nivel avanzado tuvieron como máximo un error en las preguntas de comprensión.
En cuanto a 6º grado, todos los estudiantes respondieron al menos una pregunta correctamente. El 22% de los estudiantes con nivel crítico en fluidez lectora lograron tres o menos preguntas, mientras que 58% de los estudiantes con nivel avanzado respondieron correctamente toda la evaluación.