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13 de marzo de 2025
CUMBRE: LA PRIMERA PLATAFORMA EDUCATIVA PARA APRENDER INGLÉS EN LAS ESCUELAS

imagen ilustrativa
Combina clases presenciales con herramientas digitales gamificadas, fue diseñada para potenciar la enseñanza del inglés en escuelas primarias y secundarias provinciales.
Esta plataforma se distingue por ser un "modelo híbrido", que integra gamificación ( utilización de lo lúdico para potenciar la motivación y la curiosidad), una identidad autóctona y un enfoque inclusivo. Se aplicará en las aulas de los niveles primarios y secundarios, desde abril y hasta las vacaciones de julio. “Tenemos la necesidad imperiosa de que nuestros niños y adolescentes hablen otro idioma; ese idioma será, en esta etapa, el inglés” dijo el gobernador Alfredo Cornejo en su presentación
La plataforma fue desarrollada integramente en Mendoza y será expuesta a docentes y directivos para interiorizarse sobre sus bondades durante la última semana de marzo. Actualmente, los responsables de darle contenido suman recursos a la App`educativa.
Según adelantó la DGE, la utilización de esta herramienta digital se hará desde el 7 de abril de manera experimental en 18 escuelas de la provincia. Durante la primera etapa de práctica - será hasta julio - los desarrolladores recibirán aportes de docentes y los propios alumnos para mejorar la experiencia en las aulas.
De acuerdo a la planificación del organismo, al finalizar el receso invernal, producto de la primera fase donde se corregirán errores y se obtendrá información relevante, la plataforma estará disponible para todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia para 7° grado, y primer y segundo años. Al mismo tiempo, comenzará la etapa de prueba piloto para incorporar inglés en 6° grado.
Se supo que en la plataforma interactúan tres roles fundamentales: los contenidistas de inglés formado por un equipo de docentes especializados en gamificación, encargados de diseñar y curar el material educativo, optimizado para la plataforma y garantizando su calidad pedagógica; los docentes asignando actividades, materiales, exámenes y haciendo seguimiento del desempeño de sus estudiantes mediante métricas detalladas, y los estudiantes como protagonistas del aprendizaje.