Jueves 19 de Septiembre de 2024

ACTUALIDAD

12 de septiembre de 2024

MIGRAÑA: LA ENFERMEDAD NEUROLÓGICA QUE NO TIENE CURA

Cada 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una patología caracterizada por fuertes dolores de cabeza y cefaleas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) constituye una de las 20 enfermedades que más incapacitan a los seres humanos en todo el mundo.

Según este organismo, el 14% de la población mundial sufre migraña, es decir, fuertes dolores pulsantes o palpitantes en alguno de los lados de la cabeza, acompañado por náuseas y vómitos. La duración del episodio puede variar desde unas horas hasta días, según cada persona.

Esta patología puede ser hereditaria y además, aparecer en cualquier momento de la vida siendo mayormente visible entre los 20 y 50 años de edad. En general, es más común que la migraña se dé en mujeres que en hombres.

El surgimiento de las migrañas se da a raíz de que las células nerviosas del cerebro generan actividad eléctrica intensa, lo que afecta a algunas funciones como la vista, el equilibrio, la coordinación muscular, la sensibilidad y el lenguaje.

El dolor de cabeza se produce debido al estímulo del quinto par craneal (nervio trigémino), lo que hace que se liberen sustancias que ocasionan inflamación en los vasos sanguíneos cerebrales y las capas de tejido que cubren el cerebro.

La doctora Claudia Rodríguez, directora del Centro de Salud de Costa de Araujo quien nos explicó en qué consiste esta enfermedad y cuáles son los factores desencadenantes: “La migraña es una de las cefaleas más frecuentes. Predomina más en el sexo femenino. Puede ser desencadenada por varios "factores gatillo" como algunos alimentos tales como: chocolate, tomate, frutos secos, algunas variedades de quesos. Pero también, infecciones respiratorias, cambios hormonales, entre otros” comentó la profesional.

En cuanto a los síntomas, Rodríguez expresó: “se caracteriza por ser un dolor de tipo pulsátil, que abarca la mitad de la cabeza, hemicránea, que puede acompañarse de vómitos, molesta la luz y los ruidos, debilidad, incluso sensación de hormigueo”.

Con respecto a posibles tratamientos, la doctora hace hincapié en que el único tratamiento durante la crisis es sintomático, es decir, mediante analgésicos y antieméticos. Además, aclaró: “cuando la migraña se reitera en el tiempo deberá tratarse con medicación preventiva, que variará según cada caso”.

La profesional describe un panorama certero y poco esperanzador, al consultarle sobre los cambios a nivel cerebral  que se producen en la persona que padece migraña y las causas que la desenlazan: “la causa todavía no está aclarada. Se cree que podrían estar involucrados trastornos circulatorios y cambios  a nivel de la secreción de neurotransmisores, a nivel de sistema nervioso central”, explicó.

Si bien, como señala la doctora Rodriguez no hay cura para la migraña, sin embargo es loable remarcar que existen formas de aliviarla. Para las personas que sufren migraña crónica es importante trabajar con un profesional de atención de salud para enfocarla correctamente, es decir, tratar los síntomas tan pronto aparezcan.

COMPARTIR:

Comentarios